El baloncesto no es solo basket, es algo más. Dentro esconde muchos otros factores como son los sentimientos o las emociones, pues al fin y al cabo, los jugadores también son personas. Aquí descubrirás todo eso y más.

February 26, 2006

Aprendiendo del maestro

Una de las cosas más importantes que tiene que hacer un jugador si quiere llegar a triunfar es prestar atención a todos los pequeños detalles e indicaciones que se le hacen, y llegar a poner en práctica todas las que pueda. Pero no solo del entrenador, sino tambiénn las de los veteranos del equipo, y en especial de aquel jugador con gran experiencia y calidad que posee el equipo.

Muchos jóvenes jugadores así lo hecho, y no hay que irse muy lejos. Por ejemplo, "El otro" O'Neal, que en su llegada a Indiana procedente de Portland aprendió muchísimo de Reggie Miller, y despuntó hasta llegar a lo que es hoy, una estrella. Además, muchas franquicias se han percatado de esta situación, y contratan a grandes ex-jugadores como asistentes. El caso más reciente es el de la contratación de Abdul-Jabbar por parte de los Lakers, pero no es el único Pat Ewing o Mutombo (aunque este de momento aún juega, pero hace labores y hará cuando se retire con Yao) son otros.


...Te sientas para atarte las botas. Pronto empezará el entrenamiento. A tu lado, un compañero tuyo hace lo mismo. Pero no cualquier compañero, sino el mejor del equipo. Te llevas muy bien con él, y siempre está ahí para ayudarte a mejorar. Te saluda.
- "¿Cansado?"-te pregunta.
- "Con ganas de entrenar".
- "Me alegro- sigue diciendo-. Recuerda que debes seguir practicando los tiros libres, el último partido fallaste demasiados."
Agradeces su interés. Sabes que tiene razón, todos los días lo practicas pero nada, siguen sin entrar.
- "De todas formas, has mejorado mucho el tiro exterior y las penetraciones."
Te sientes alabado. Siempre es agradable saber que el trabajo realizado está dando sus frutos y además es reconocido por los demás.

El entrenamiento empieza. Después del calentamiento y un pequeño ejercicio de contraataque llega uno de tiro. Cada uno puede tirar desde donde quiera. Te centras en los lanzamientos de tiro libre. Fallas los dos primeros. Tu compañero se acerca.
- "Doblas la muñeca hacia la derecha al lanzar-te dice-, intenta soltar más el brazo y enfocar la muñeca hacia el aro, como una prolongación del balón."
Pruebas a ver. Fallas el primero, pero sigues tirando igual. Él no falla ningún tiro libre, así que debe saber lo que dice. Tiras otro y.... entra. Te coge el rebote y te la devuelve. Tiras tres más y también entran. La primera de suerte (tras tocar el aro varias veces), pero las otras dos limpias.


...16 segundos para el final. Empate en el marcador. Todo el mundo pendiente de la ultima posesión que nos corresponde a nosotros. Necesitamos gaanr el partido si queremos seguir con opciones en la liga. Balón para tu compañero. Los segundos pasan, pero cuando va a tirar le cierran entre dos y es imposible. Busca a algún compañero libre, y te pasa el balón. 5 segundos. El tiempo se acaba. Todo el equipo rival hacia ti. ¿Qué puedes hacer? Entonces te la juegas. Amagas el tiro y vas decidido hacia dentro. Vas a hacer una bandeja. Recibes un golpe y fallas. Suena la bocina, pero el árbitro ha pitado falta. Son dos tiros libres.

Recibes la bola. No hay rebote. Todo el pabellón pendiente de ti. No te lo piensas y tiras. Fallas. Te queda uno. Los nervios se te apoderán. Oyes a tu compañero gritarte y te giras.
- "¡Recuerda el entrenamiento de ayer!"
Te acuerdas. Soltar más el brazo y enfocar la muñeca al aro. Por un momento todo se paraliza mientras te concentras. Eludes los gritosde los rivales. Solo existes tú, la pelota y la canasta. Botas un par de ves y tiras. Y... entra. El pabellón estalla, y tus compañeros se te acercan a abrazarte. A tu lado está el capitán, ese compañero que te ayudó.
- "Gracias por todo."