El baloncesto no es solo basket, es algo más. Dentro esconde muchos otros factores como son los sentimientos o las emociones, pues al fin y al cabo, los jugadores también son personas. Aquí descubrirás todo eso y más.

November 15, 2006

Posición a posición: Bases (1)

Empezamos hoy una serie de tres artículos para analizar a fondo cada una de las principales posiciones del jugador de baloncesto (bases, aleros y pivots). Por mucho que en realidad son cinco, la verdad es que cada vez más las labores de escoltas y aleros, y las de ala-pivots y pivots se parecen entre sí, si bien es cierto que no tiene porqué. En esta primera sesión veremos las funciones del base. Pero para poder comprenderlo a fondo primero debemos ver que es exactamente un base.

El base es la continuación del entrenador en la pista, o lo que es lo mismo, el cerebro del equipo. Su labor no se limita a subir el balón y ya en campo de ataque actuar como un jugador más. Él se ocupa en todo momento de controlar al equipo, de que todo esté en orden en ambos lados de la pista, que no haya errores, y de elegir como se juega. Si atendemos bien a estos cuatro factores, se puede concluir en que la labor del base es organizar al equipo hablando en la pista.

Un buen base no debe dejar de hablarle al equipo sobre como tiene que jugar, la jugada que se hace, etc. Por eso el base no solo debe estar atento al equipo rival, sino también a todos sus compañeros y al tempo del partido. Parece muy difícil, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta las habilidades que debe tener un base.

Si ya hemos dicho que debe estar siempre pendiente de lo que pasa a su alrededor, un punto fundamental del base será la visión de juego. Debe poder analizar rápidamente toda la información que le llega, y en vistas de eso, tomar la decisión más adecuada. Pasemos ahora a cosas más evidentes, como es el bote. Un buen base debe tener un gran manejo de balón, de forma que pueda subir la bola o escapar de la presión sin problema alguno, y de esa manera evitar muchas pérdidas. También clara es la habilidad de pase, que unida a una gran visión de juego pueden hacer una máquina demoledora de hacer asistencias.

Esas tres son las tres virtudes más importantes del base, pero no hay que quedarse ahí. Un buen tiro de lejos siempre viene bien, por no hablar de los tiros libres, pues casi siempre que se hacen faltas en finales apretados se les hacen al jugador con balón, y ése es, por supuesto, el base. La velocidad es otro factor que ayuda mucho, y además suele ser habitual, pues normalmente el base es el jugador más pequeño y ágil (siempre hay excepciones como el gran Magic Johnson).

Claramente, la posición de base no es nada fácil, y hace falta mucho trabajo (como en todo), pero con esfuerzo y dedicación se puede conseguir.