El baloncesto no es solo basket, es algo más. Dentro esconde muchos otros factores como son los sentimientos o las emociones, pues al fin y al cabo, los jugadores también son personas. Aquí descubrirás todo eso y más.

November 21, 2006

Posición a posición: Aleros (2)

Después de los bases, pasamos hoy a analizar las posiciones de escolta y alero, englobadas en una sola, pues son cada vez más parecidas, apenas diferenciándose en la estatura de uno y otro. Sin embargo, si que es verdad que a uno le conviene más controlar unas habilidades que otras y viceversa, pero todo a su debido tiempo. Así pues, siguiendo el orden del artículo sobre los bases, empezaremos viendo qué es un alero.

El alero es exactamente la unión del juego. Me explico. Parece que la posición del alero es la menos importante, ya que, si tenemos en cuenta que los bases se dedican a dirigir y los pivots a rebotear, te queda la función de anotar (son las tres más importantes del baloncesto), pero esa la puede hacer también cualquiera de los otros. Sin embargo, la función del alero es la más importante de todas, pues sin él no podría haber equipo. Es la coordinación entre bases y pivots: recibe (normalmente) el primer pase, y de ahí comienza la jugada. Decide si pasa dentro al pívot, si invierte el balón, o directamente se la juega él. Por tanto, podemos decir que por mucho que el base dirige la situación del equipo, si el alero no la efectúa no ha servido para nada. Además, también debe correr los contraataques (y, por tanto, finalizarlos).

Una vez llegado a ese punto, hay muchísimos tipos de aleros. El más común es el anotador, como Kobe Bryant. Su misión es meter la mayor parte de los puntos del equipo. Esto se debe a que los aleros suelen tener la mejor unión entre velocidad y fuerza, pues son la media de una y otra, sin embargo, cada vez surge más gente alta con gran coordinación, como Nowitzki. Estos se suelen dividir en dos tipos, los penetradores (como Wade) o los tiradores (como Ray Allen).

Otro tipo es el alero reboteador. Su juego se basa más en los tableros, ayudando a los pivots en la labor reboteadora. Un claro ejemplo es el español Carlos Jiménez. Suelen venir muy bien para controlar los rebotes, y la mayoría de sus puntos los anotan debajo canasta.

Por último, muchos aleros (en este caso los escoltas) suelen dedicarse también a ayudar al base a subir el balón, y también dirigen al equipo.

Pasamos ya a las habilidades. Aquí no hay una especial, pero sí que los aleros son jugadores muy polifacéticos hoy en día, pues tienen diversas habilidades por su función dentro del equipo. Empecemos por la función del tiro. Cuando hablamos de tiro siempre nos vienen a la cabeza los triples, pero el tiro no solo es eso (que también). Al hablar de tiro estamos nombrando también las penetraciones, el tiro a tres metros, etc. Por lo tanto, se divide en tiros de campo y tiros de tres. Por otra parte, el bote es bastante importante, no solo para ayudar al base, sino para las penetraciones (siempre un bote agresivo y adelantado que nos permita dar directamente los pasos sin tener que dar otro más). Si hablamos de rebote también hablamos de la habilidad para cogerlos, y por supuesto, del salto. Pero, lo más importante para un alero podemos decir que es la velocidad, pues un alero lento, poco sirve.

Si bien la posición del base, era la que más cabeza exigía, al hablar de alero hablamos de polifacético, pues a no ser que destaques en una habilidad en concreto, necesitarás de todas.